Physical Address
304 North Cardinal St.
Dorchester Center, MA 02124
Plataforma de vecinos y asociaciones

El Ayuntamiento de Vegas del Genil lleva desde noviembre de 2024 sin publicar ningún contrato en su Portal de Transparencia. La falta de información coincide con la externalización de servicios públicos. El concejal de Transparencia, de Vox, tampoco da explicaciones
Desde el pasado 18 de noviembre de 2024, el Ayuntamiento de Vegas del Genil no ha publicado ninguna información en su Portal de Transparencia relativa a contratación pública: ni contratos menores, ni licitaciones, ni adjudicaciones. Este portal, que debe facilitar el acceso directo a los datos básicos sobre el gasto municipal, lleva más de ocho meses sin actualizarse, lo que supone una grave carencia de transparencia institucional.
Aunque las contrataciones deben publicarse por ley en la Plataforma de Contratación del Sector Público, este hecho no exime al Ayuntamiento de mantener actualizado su propio portal, como hacía hasta ahora. Dejar de hacerlo de forma repentina y sin justificación contraviene los principios de publicidad activa recogidos en la legislación vigente, entre ellos:

Hasta finales de 2024, el Ayuntamiento venía incluyendo la información contractual básica en su Portal de Transparencia, cumpliendo así con sus obligaciones de forma directa y comprensible para los vecinos. Sin embargo, desde noviembre ha cesado toda publicación, a pesar de que en este periodo se están tramitado licitaciones relevantes como la «privatización» del Servicio de Ayuda a Domicilio, entre otras.
La decisión de ocultar esta información en su web oficial dificulta gravemente el conocimiento ciudadano de la gestión municipal. El acceso a la PLACSP, además de ser más técnico y disperso, no sustituye la obligación de publicidad local con carácter proactivo y sistemático.
Durante la campaña electoral, la Alcaldesa del Partido Popular y sus socios de VOX prometieron transparencia, claridad y participación. Hoy, el Ayuntamiento que dirige mantiene ocultos los datos esenciales sobre los contratos públicos, dejando a la ciudadanía sin información sobre el destino de los recursos municipales.
Esta actitud no es un mero descuido administrativo, sino una decisión política que degrada la calidad democrática y alimenta la opacidad en un momento especialmente sensible por la tramitación de privatizaciones de servicios esenciales.
El actual concejal delegado de Transparencia, perteneciente a Vox, es corresponsable directo de esta situación. Su inacción a lo largo de estos ocho meses le convierte en cómplice de la opacidad institucional, incumpliendo su compromiso como cargo público y representante de una delegación esencial para la salud democrática de cualquier municipio.
Por ello, ponemos a disposición de la ciudadanía el acceso directo a la información contractual a través del siguiente enlace:
Porque la transparencia es un derecho, y el acceso a la información no puede depender de la voluntad de quien gobierna.